El cine coreano

La trilogía “Vengeance” de Park Chan Wook

La trilogía “Vengeance” de Park Chan Wook

Quizá la mayor influencia del mercado asiático es gracias a sus dramas, pero de cerca (muy de cerca) le sigue el séptimo arte. Ese terreno que para algunos aún no ha sido descubierto o que para otros es como su segundo hogar.

Las películas asiáticas no son esencialmente conocidas en occidente. Es más, en algunos países pasan completamente desapercibidas. Pero, no por ello, tiene menor calidad que las películas “Hollywoodenses”. Es más, me atrevería a decir que las películas occidentales carecen de varios aspectos que hacen que las películas asiáticas sean excelentes.

Claro, no todos son buenos y no todos son malos, pero ciertamente cualquiera que compare ambos estilos notará grandes diferencias… y algunas similitudes.

En el 2007 la revista Times publicó una nota que decía “Corea emerge como epicentro del cine y de la música asiáticos”. Cuan ciertas eran sus palabras.

La primera película coreana, o mejor dicho Kino-Drama, en ser comercializada fue “La venganza honrada” dirigida por Kim Do-san en 1919. Luego en 1923 se estrena “El juramento bajo la luna” del director Yoon Baek-nam, conocida como la primera producción cinematográfica. De ahí en adelante el cine coreano ha ido creciendo hasta llegar a lo que es hoy en día.

Muchos han sido los cambios y muchas las controversias que ha creado esta rama del entretenimiento, pero todo lo ha llevado a ser lo que es ahora. Desde aquellas películas en blanco y negro, ahora nos podemos encontrar con producciones masivas que generan billones de wones a las compañías que las producen. Tal es el caso de la aclamadísima trilogía de Park Chan Wok: “Sympathy for Mr. Vengeance”, “Oldboy” y “Sympathy for Lady Vengeance”. (La cual, también es la cabecera de esta entrada)

Las producciones coreanas, por muy poco que se quiera, están envueltas en una gran esfera de tabúes que talvez en los últimos años se está debilitando, o talvez no. Tal es el caso de uno de los temas más controversiales de todos los tiempos, la Homosexualidad. Aunque con anterioridad se habían hecho guiños de este tema con películas como Bungee Jumping of Their Own (2002) [Película que recomiendo, protagonizada por Lee Byung Hun] no fue sino hasta 2006, con la llegada de No Regret, que se dio el mayor impacto en el mundo del entretenimiento coreano. No Regret retrata la historia de un joven gay de 18 años, Soo Min, que se traslada a Seúl y que para ganarse la vida recurre a la prostitución, en medio de esto conoce a Jae Min, un joven también gay y rico que se enamora de Soo Min, aunque este no le corresponde. De ahí en adelante la película muestra la lucha que tiene Jae Min por “enamorar” a Soo Min.

Es considerada la primera película de temática gay comercializada libremente en Corea del Sur. Personalmente considero que es una gran película y que si el foco central hubiera sido de Hombre-Mujer no llamaría la atención como se debe.

Cartel promocional de No Regret. A poco no se ven tiernos? ^^

Otro punto clave en el cine coreano son sus historias, los escritores con los que cuenta son de admirar. Pueden tomar algo burdo y convertirlo en una obra maestra. Un buen ejemplo es Arang (2006), película que se enfoca en como unos detectives tienen que descubrir al autor de una serie de asesinatos, pero mientras se adentran en el caso descubrirán que hay fuerzas sobrenaturales que están detrás de ellos… o talvez no. A mi criterio tiene una de las mejores “vueltas de hoja” de todo el cine. Como combinan la ciencia con lo sobrenatural dejando imposibilitado para cualquier descubrir quién está detrás de todos los asesinatos hasta el final.

Pero, no se dejen llevar por mis palabras, permitan que Hollywood merité al séptimo arte coreano como se debe, demostrando el impacto que tiene, ya que hoy en día se han realizado varios remakes de excelentes películas coreanas. Un claro ejemplo es “Il-Mare” (2000) renombrada en América como “The Lake House” (La casa del lago) y protagonizada por Sandra Bullocks y Keanu Reeves. Remake que, por cierto, no le hace honor al original.

Otros remakes son “A tale of two sister” o la aclamadísima “My Sassy Girl”; siendo los remakes una completa burla para todo aquel que sea amante del cine asiático. Aunque claro, para los que desconocen este cine, estas han sido unas grandes producciones.

Il Mare y su ramake “The Lake House” hasta el cartel es similar…

¿Qué más queda por decir que no se haya dicho ya?

El cine coreano es una mina de oro cerrada a la vista de muchos, pero que poco a poco se está abriendo paso humildemente. Si eres de esas personas que quiere comenzar a ver películas coreanas, pero no tienes el conocimiento de cuales son buenas para tu iniciación, a continuación te dejo una lista de películas que te pueden gustar. Las dejo por género:

Comedia y Comedia Romántica:
-  200 Pounds of Beauty. (2006)
-  100 Days With Mr. Arrogant (2004)
-  A Good Day to Have an Affair (2007)
-  My Sassy Girl (2001)

Romance y Melo-Drama:
-  A Millionaire’s First Love (2006)
-  A moment to remember (2004) [Esta película es comparada con A Walk to Remember; personalmente prefiero A Momento to Remember… por mucho]
-  Daisy (2006)
-  Sad Movie (2005) [Está película me encanta, aunque a muchos les desagrada]
-  No Regrets (2006)
-  Bungee Jumping of Their Own (2001)
-  Il Mare (2000)
-  Ditto (2000)
-  So-nyeon, Son-nyeon-eul Man-na-da (2008) [Cortometraje]
-  Frozen Flower (2008) [Ninguna película me dejó con el ojo abierto como esta… nunca pensé que luego de No Regret saliera una película tan… erótica y gay? O_O como dato, actúa Joo Jin Moo!]
-  3-Iron
-  … Ing (2003)
-  Haru (2001)
- The Classic (2003)

Terror / Horror / Gore / Thriller:
-  Arang (2006)
-  A tale of two Sister (2003)
-  Dead Friend (2006)
-  Whispering Corridors 1, 2, 3, 4 y 5 [la mejor saga de miedo, en especial la 3ra película]
-  Cinderella (2006)
-  City Horror Saga [Otra saga muy recomendable]
-  4 Horror Tales Saga
-  A Million (2009)

Acción / Suspenso:
-  Oldboy
-  Sympathy for Mr. Vengeance
-  Sympathy for Lady Vengeance
-  Itaewon Murder Case (2009)
-  Paju (2009)
-  2009 Lost Memories (2002)
-  1724 Hero (2008)
-  A Bittersweet Life / Dalkomhan insaeng (2005)

====================================================

Con esta entrada me presentó. Tal vez algun@s ya me habían leído en las antiguas entradas, tal vez no. Me pueden llamar Maku, tengo 19 años (ya casi cumplo 20) y me encanta todo lo que tenga que ver con la cultura asiática. Especialmente las películas y su música.
No me gustan los grupos (Boy’s band ni Girl’s Band) aunque hay pequeñas excepciones como 8eight y F.T. Island, pero prefiero los solistas como Gummy, IU, Kim Ah Joong, K.Will, Outsider… y otros.

De ahora en adelante estaré ayudando a Nina a postear en el foro. Espero que les gusten mis entradas y que nos llevemos muy bien.

Annyong!!!!

38 comentarios en “El cine coreano

  1. Hola Maku!, me gustó mucho tu post, estoy deacuerdo cuando dices que a veces los elementos que les faltan a las películas occidentales, las tienen las asiáticas y por supuesto q eso las hace mejores,hasta podría decir q tienen màs clase y no es cualquier producto q sacan para vender,sino todo lo contrario, es arte y dedicación!!!

  2. haaa mucho gusto :)….me gusto tu post muy buena critica , tratare de ver las pelis k recomiendas aunk en genero romance creo k deberia estar: the classic ,bueno a mi me gusto mucho y creo k tambien tiene lo suyo para ganarse un lugar, y es muy cierto lo k dices casi todos los remakes k hace hollywood no se comparan en nada a las originales, ademas de k una ves k ves peliculas orientales ya no hay punto de comparacion con la mayoria.

    • The classic es una gran película. A parte que aparece So Ye Jin, una de las mejores y más hermosas actríces (a mi parecer).
      -
      Realmente se me olvidó ajajaja pero la agrego, en serio que tiene lo suyo y aún cuando termina te mantiene pensando en la película. Sin contar con su OST que es increíble!!

  3. bienvenido maku al blog! que emocion leer a un hombre en el blog, creo que es saludable para todos ver visiones tanto de chicas como de chicos sobre los dramas y peliculas coreanas … y tuentrada dejame decirte que m a gustado mucho
    felicidades por tan buen inicio, y de todas las pelis que mencionas deinitivamente mis favoritas son las de Park Chan Wook, aunque me considere mas fan del trabajo de kim ki duk
    bienvenido maku :D

    • Kim Ki Duk es el guionista y director de una de las mejores películas que he visto: 3-Iron, esa es una obra maestra para mi. La fuerza con la que muestra cada escena es algo que pocos directores (como Park Chan Wook o Kim Ki Duk) pueden hacer.
      ^^

  4. holaaa long time !!!!! bueno me encanta q se una mas gente!!!!!

    y q ver bueno ver ste post yo amo el terror asiatico y cierto q la mejor de este genero es whispering corridors todas son recommendables pr a mi me gusto mas la 4 voice letter y tbn me gusto muxo my sassy girl como a muxos xD y windstruck con la misma actriz pr comparando remakes americanos me quedo con asia xq a tale of two sisters prefiero mil veces el coreano (original!!!) q el de USA no me gusta para nada ese remakepr es bueno q se interesen y le den mas valor al cine asiatico xD xD!

    • la version yankee de “a tale of two sisters ” es sinceramente desesperante … nisiquiera da ganas de decir que es un remake de una pelicula coreana x_x
      se hubierana horrado presupuesto al no intentar copiar a la original

  5. Hola! me ha encantado tu recomendación. Tenemos la misma edad! asi que eso facilita compartir los gustos.
    ¿has visto una pelicula llamada hansel & Gretel? Es Coreana y tiene un aire (esta basada en el cuento) como a Tim Burton . me la recomendaron y aun no he tenido tiempo para verla.
    Saludos!!!

    • Si la he visto… la verdad es buena.
      Aunque solo para pasar el rato… no es que sea la octava maravilla pero tiene unas escenas excelentes… en especial el final jeje

  6. Saludos Maku!! y bienvenidaaaaaaaaa!!!!! Para mi, Hong Kong y Korea son los que están llevando todo el peso desde hace time xDDDD, la prueba está como dijistes los remake americanos de estas películas asiáticas…Ah! por cierto, The Curse of the Golden Flower (Zhang Yimou) no es coreana xDD, salvo q haya otra película q se llame igual :X. That´s all ^^.

    • seeeee … yo tmb creo lo mismo sobre hong kong … lo dije hace un tiempo cuando hable sobre las estrellas coreanas que se van a china a grabar
      entre corea y hong kong se llevan la mejor produccion de peliculas en toda Asia … no solo por la cantida sino sobretodo por el contenido … tan variadoe interesante y con tanto reconocimiento a nivel internacional a niverl de festivales!

    • jajajaja la confundí al escribirla… es la de Frozen Flower… con Joo Jin Mo… es que tengo todas las películas en una sola carpeta y cuando la ví debí de haberla confundido jajaja

      ahorita lo arreglo…

      • deberias decir … con joo jin mo, JO IN SUNG y song ji hyo xD
        ayyy se me sale lo fan girly xD! pero es cierto que jin mo se roba la peli T_T … que maestrazo! que papel de rey hizo!

      • Lo siento pero me gusta más Joo Jin MO!! xDD
        Me agradó desde que lo ví en 200 Pounds of Beauty… es un gran actor y me cae re bien el tipo jajaja
        Además… la interpretación que tuvo fue de lo mejor… pero no le va el pelo largo jajaja

      • pues como a ti a mi me paso lo mismo pero con in sung, primero con sus dramas y luego con A dirty carnival … aunque ser fan a muerte del otro prota no quita que reconozca que el otro le roba tantito mas el protagonismo
        “lo cortez no quita lo valiente” dicen … y asi debe ser ^^

      • Maku!!! no problem! xdDDD ya estoy yo aquí para dar la murga si tienes un descuido xDDDDDDDDDDD. Pos la d frozen flower no la me ha visto aún -.-.
        Nina yeeeeep, en verdad se empezó con Japón, sin embargo Korea y Hong Kong les ha superado con creces, pero no debemos descuidar el cine japonés tp xDD neee?? xDDDDD.

  7. bienvenido maku :D que buena entrada para empezar, el cine coreano es otro de los fuertes del pais en general y una gran forma de mostrar el arte que tienen al mundo
    de hecho que seguire varias de tus recomendaciones ^^

  8. Muchisimas gracias por la lista !!

    Aunque algunas ya las ví (sobre todo la lista de comedia xD), y otras las tengo en espera, pero siempre he querido una lista para marcar cuales vi y cuales no … Muajajaja (6) y las de terror sobre todo ! :B … ^^ Gracias!!

  9. ohhh un chico se une al blog :D bienvenido maku y gracias por una entrada tan buena, muy sencilla e introductoria a quien aun no se haya animado a entrarle a las peliculas coreanas que son tan buenas
    a sido todo un placer leer tu nota! mundo hallyu esta creciendo pero de una forma que no solo da cantidad sino calidad de informacion
    me enamoro cada vez mas del blog xD … es el mejor

  10. Excelente Post ^^.
    Hay varias peliculas que aun no he visto =S ahorita estoy viendo “No Regrets” Esta muy interesante!!!
    Gracias!!!
    . n n
    (^☺^)

  11. Maku, gracias por tu post!! me encantan las peliculas coreanas, justo en el fin de semana vi “Into the white night”. bienvenido y te seguiremos por aqui.

  12. Bienvenido Maku, que bueno que te unas al buen trabajo de Nina. Te felicito por este tema, esta muy interesante. En lo personal no he visto muchas peliculas coreanas, pero las que he visto me han parecido muy buenas, en especial una, que muy personalmente creo es una obra de arte. Me refiero a “Hermandad de la guerra”, película que retrata la guerra entre las dos Coreas, pero además refleja el amor y el sacificio de dos hermanos que se encuentran en tan terrible situación. Esta película no tiene nada que envidiarle a ninguna película de Hollywood. De la lista que recomiendas, he visAto solamente la de Soon Ye Yin “A moment to remember”, preciosa película por cierto, en cuanto a las otras, gracias por tus recomendaciones trataré de ver todas las que pueda y cuando lo haga escribiré mis impresiones. Saludos y nuevamente bienvenido.

  13. ¡¡¡fFELICITACIONES POR EL ARTICULO MAKU!!! nos has dado una buena guia, especialmente a mi que todavia no he visto muchas películas asiáticas, mucho menos coreanas, así que seguiré tus recomendaciones

    Sigue adelante, que escribes muy bien

    Saludos

  14. muy buen post MAKU nos haz dado (para lo que no conocemos) una amplia y a la vez precisa informacion para iniciarnos en este mundo!!
    bienvenido!

  15. ¡¡Felicidades!! Me encantó tu entrada, sobre todo porque también adoro las películas Coreanas y los dramas pero en especial las primeras.
    De algunas ya había escuchado, otras que recomiendas las voy a buscar.
    La verdad qué más quisiera yo poder conseguirlas todas en original ya que me gusta coleccionar películas pero la verdad es que es difícil por lo que hay que recurrir a “otros medios” como ustedes sabrán jejeje. Eso sí, las trilogía de las Venganzas esa sí me la conseguí en original pork la verdad vale la pena, bueno, esas y entre otras que por acá sí he encontrado.
    Espero poder seguir conociendo más acerca del cine gracias a tus entradas, saludos!!

  16. gracias a todos por recibir de manera tan cariñosa a maku ^^ … que pronto seguira esciribiendo mas cosas sobre el cine coreano que espero reciban de la misma forma =]

  17. Hola a todos no se si me pueden ayudar a encontrar esta pelicula coreana (no sé el nombre) :S bueno hace poco estaba cambiando de canal y de casualidad paso de canal y estaban dando una pelicula coreana estaba subtitulada claro, lamentablemente la ví muy tarde ya comenzada, por lo poco que pude ver era que estaba una niña con su hermanito menor en la calle parecia que no tenian a donde ir, el niñito estaba de hambre y le pedia comida en una parte ellos estaban cerca de un rio y ella le hizo un barquito de papel mientras ella osea la niñita se acordaba de su mama cuando esta le hacia tambien los barquitos de papel se acordaba y se ponia triste, creo que su mama estaba muerta, de ahi se acerca un viejito que tenia aspecto de mendigo y le ofrece un poco de su comida, despues ví que ella tenia un concurso en su escuela y siempre la recordaba a su mama la extrañaba mucho, bueno la cosa es que termino y ni siquiera salio el nombre de la pelicula! alguien sabe que pelicula es? cual es el nombre? Gracias.

  18. Pingback: Mininoticias: 17/03/2010 « Mundo Hallyu

Deja un comentario

